Wednesday, June 22, 2022

Lima

Que bonita la Valle Sagrada! Podriamos habernos quedado alla, pero Lima fue adelante. Un dia de viaje: ek viaje en taxi al aereopuerte-- con su ruta por pueblas numerosas. Una cosa divertida de estas pueblas polverosos con sus bares y restaurantes para camioneros, fue su especialidad de cuy, un mamifero como raton sin culo. Y habia estatuas de dos metros de cuys disfarazada como caballeros, Superman, bailarinas et cetera...de plastica colorado. Y pasamos campos anchos con alpacas y ovejos, y los perros con sus negocios importante...a lo mejor un lugar bonita y calma, esta manana. Dijimos adios al centro de Peru...

El aeropuerto en Quito era bastante pequena, y tenemos dos horas para esperar...lo hicimos, con la ayuda de un Sublime Extremo. Que nombre! En realidad, fue chocolate con leche...

El vuelo paso sobre los Andes, y era muy dramatico...era una pena que habia tan nubloso.

El vuelo fue casi dos horas, y parezco imposible que el avion bastante pequeno podria pasar estas montanas tan grande. Entendimos el grandeza y poder de la tierra, y nuestras insignificancia, como ver las estrellas por la noche.

Al final, llegamos en Lima, para discubrir que los autobus que nos llevaria del airopuerto al centro no funcionaba, por Covid. Tomamos un taxi al airbnb...fue un hotel en el centro en un estado de descomposicion, pero encantador. Y los empleos simpaticos pero sin idea...pense que tenia reservado por dos camas, pero la habitacion tenia una cama doble...la proxima dia cuando estaba explorando el hotel, vi dos suites, cada con dos habitaciones con sus camas...pregunte a la empleada y ella me dijo, si, estaba disposible pero costaria diez dolares mas...no entiendo por que no lo ofrezco esta espacio antes. Habia un jardin en el azotea, y tambien tenia sus encantadores...realmente parezco que los empleos vivia alla, habia cuartos marcada con lonas colgando, y un area con mesa y bar...y plantas en macetas, fregaderos, cubetas, y latas...pero con vista del horizonte del centro y los iglesias y edificios antiguas cerca, los montanas al fondo. De esta hotel, exploramos el centro historico y barrios cerca por unas dias. Una manana, nos descansamos al ruido y buscamos por la ventana: una manifestacion, un poco como estos en Madrid, pero menos personas...la policia no los permitieron en las plazas central donde estaba las catedrales y edificios del gobierno, asi las calles pequena estaba llena de sus tambores, vuvuzelas, y gritas. Y fue una fiesta para los perros. Max queria las chifas de Lima; restaurantes chinos hecho por inmigrantes chinos, a veces en barrios chinos. Asi, una noche fuimos al barrio chino. En ruta, pasamos el distrito federal con sus edificios grandes y elegantes, y por calles con solo tiendas de zapatos, o machinas electronicos, o cosas para la cocina... y cerca el barrio chino, las calles estaba llena de puestos vendiendo cada tipa de cosa barata: fruta y bocadillas pero tambien juguetes, bufandas, ...pues, tantas cosas! Al final, encontramos el restaurant y cogimos una mesa. La comida fue un poquito diferente que aqui, a mi, menos interesante. Y claro, menos interesante que en China. No cocinaron con chiles ni otras espicias. Pero que cantidades! (cuanto comida nos sirvieron?) El distrito acuerdame de Napoli; pero Max dijo que acuerdase de un calle en Shanghai, donde vivia por un ano. Tambien camninamos por el rio, mas pequeno que el Manzanares, y el centro con el catedral, antigua edificio postal, etc.

Oceano Pacifico
En Lima, hay edificios de condos que son inversiones: nadie vive alla. Vimos advertencias de la idea de invertir en los autobuses, alrededor el barrio...esta airbnb, pues obviamente el dueno nunca ha estaba alla, y no estuvo bien pendado. Pero, bueno. Quedamos en el barrio Miraflores, un barrio muy rica, pendaba cuando hice la reserva una vista del mar Pacifico. En realidad, estamos dos kilometros del mar, pero fue una otra vista de Peru. Fue la unica zona con perros con vayas, mujeres en lycra, trotando, jardines muy controllado pero sin gracia para mi...aspiracional pero sin alma. Parezco que esta barrio quiso dejar Peru y sus proprias caractaristicas, en vez de incorporarlos en una manera mas moderna, y por eso parezco una copia de un mundo sintetico de un programa de television americana... veo que no tengo fotos! Pero fue interesante investigar otro barrio, y caminamos por las calles con su mezcla de edificios moderna de vidrio, y de dos o tres pisos con sus muros y arboles, y a mis ojos, mas chulos y de su lugar. Los rascacielos fueron anomimo y de necogios internacionales...pues caminamos al mar y caminamos abajo y abajo hasta que llegamos al borde de la tierra, todavia sobre el mar. Los acantilados estaba cubierto con vinas, glorias de la manana, y brilla un verde antinatural, al playa cubierta de rocas redonda de 5 cm. Cuando estabamos en la playa, y las olas vinieron, ha hecho un concierto por su frotamiento y rodante, una sonida muy calmante.