Tuesday, June 14, 2022

Urubamba

La casa en Urubamba, los montanas detras

Max y el perro prestado
Por la tarde, despues de salir Aguas Calientes con el pasaporte recuperado, disfrutamos un viaje fantastico por los montanas y la selva al lado de Rio Urubamba otra vez; y cuando llegamos al Otallataybamba,  encontramos el taxista. Tardamos casi una hora para llegar a la casa cerca de Urubamba,  el pueblo. Entramos por un portal-- tuvo un pared alta alrededor la finca. Y inmdediamenta, los cuatro perros amables estaba saltando sobre mi y Max. (buena cosa no tuvimos miedo de perros!). Fue un gran jardin con todo tipos de flores-- algos tengo en mi ardin en Charlottesville, pero algos fueron mas tropicales. Y fueron patos, pollos, y un toro pacifico. Y un gran casa con varios partes quedamos en el primero piso, subimos escaleros afuera para entrar. Cuando miramos por las ventanas, vimos al fondo el Rio Urubamba unos cuarenta metros de la casa , y detras, los montanas rosas con piedras doblados. Y en el piso, un chiminea para hacer un fuego-- beno, lavamos los calcetines y los colgaron cerca de la chiminea para secar, y tuvimos una noche calma, cansadas despues de un dia larga. Durmimos a la musica del rio.

alpacas comiendo

La proxima manana, nos perdimos buscando el pueblo de Urubamba. Los alrededores consistieron en fincas escondido detras de sus paredes, como lo en que quedamos; entonces pasamos varios escuelas modernas, muchas peqenas tiendas, aqui en los EEUU se llaman bodegas-- con leche, cerveza, unas latas de verduras, pasta, varios cosas basicos...y casas. Y negocios para arreglar coches y camiones, y bares: parecia que Urubamba fue en una ruta para camiones, y habia mucho. Al final, encontramos un hotel muy elegante y cara, por turistas, pero no como yo...con servidoras, su cesped perfecta sin ni una malahierba, y alpacas domesticado, moliendo el cesped. Pero no caca! Supongo que cada alpace tuvo su servidora para limpiarlos inmediatamente. Pues para mi, tuvo un sentido raro. pero a veces puede ser entrentenico pasartiempo en estas lugares, como ser en una fiesta de disfraces. Y sentamos por el rio, yo dibujando. Y nadie nos molestieron.

Estabamos listos pasar un dia de descanso, o solo caminando bastante lentamente, solo mirando...habia varias cosas interesantes en el pueblo. Por ejemplo, en vez de tuberia por el pueblo, habia canales dequince por quince centemetros--no, de mas profundidad-- en un red por todo el pueblo. Y habia puertas que puede abrir o cerrar y dirigir el flujo del agua. A veces, habia dos puertas para que dirija el agua en varios direcciones.
El toro calma comiendo bajo arbusta de poinsettia