Wednesday, June 8, 2022

Machu Picchu

Despertamos muy temprano (a las 0500) en el dia iriamos al Machu PIcchu, por que los billetes eran por las 0600, y conociera a nuesta guia a las 0600 en-- la Plaza de Armas, pero Auguas Calientes. Aguas Calientes es un pueblo chulo, pequeno, con el primario proposita ser base por Machu Picchu, con muchas tiendas con recuerdos y frutas, bebidas, y fritos...y la estacion de tren al Otallataybambo y afuera, y el autobus de Machu Picchu.

Por suerte, comimos un desayuno en el hotel; sabieron que los huespedes necesitieron salir temprano...pues, la guia no aparacia, esperamos y esperamos, vimos varios otros grupos conocieron su guia...se llame por telefono, pero cuando pregunte si iria, nunca dama una respuesta directamente, disimulo que no me entendio, etc. Finalmente, ibamos al estacion de autobus sin guia, y tomamos el autobus, a las siete. Que bonita camina! Habia una neblina sobre la selva, y tantas flores tropicales, y hojas de todos tamanos y formas. Y sobre todo, los montanas! No podimos ver los picos, por los nubes. (cuando regresamaos, la neblina y nubes han quemada, y podemos ver todo, tan abrumadora en todos lados!

Despues de una media hora, llegamos al Machu Picchu. Primero, un centro para mostrar billetes, coger una guia (no puedes entrar sin guia) y cafe, banos, etc...al entramos,  caminamos un sendero por el lado de montana, con vista tras el valle--que dramatico! y tan verde! De repente, doblamos la esquina, y frente de nosotros, el sitio de Machu Picchu!

Cuando fue discubrido por Hiram Bingham en 1911, parecio diferente, fue escondido bajo selva; y cuando regrese Hiram Bingham despues de dos anos, fue cubierto otra vez con plantulas y vinas. Pero ahora esta limpia, con areas de cesped pero por lo mayor, suelos, paredes, y terrazas de piedra. Is dificil imaginar como llevaron estas piedras tan grande a la cima de la montana! En esta lugar, los piedros caben uno por otro perfectamente. Bastante dificil en dos dimensiones, pero imagino que todos los superficies caben...esta arreglado como un ciudad, mas o menos un cuadricula. Ahora, no hay techos y por eso, puedes ver los cuadros, que son de cuatro por cuatro metros por lo mayor. Y como sitios en Mexico (Tenochtitlan) y en China ( la ciudad prohibida), tiene areas para vivir por los administradores y lideres, y areas ceremonial, en este caso, templos. Y Machu Picchu est alineado con otros sitios Inca por lineas solares en ciertas fechas, asi en realidad es parte de un red de sitios.

Desfortunadamente, estaba yo muy cansada por el altitud y mientras tenia la idea de subir la montana al final, no lo hice. Pero Max lo hice; dijo que era muy dificil y tenia parar cada pocos minutos para recuperar su aliento...pero lo lo hizo! Y mientras lo espere, hice un bosquejo de la montana que estaba subiendo.